miércoles, 8 de octubre de 2014

Coaching Ontológico

El Coaching Ontológico, es una disciplina que aporta una manera diferente de interpretar a los seres humanos, su modo de relacionarse, de actuar y de alcanzar los objetivos que se proponen para sí mismos, para sus empresas y para la sociedad.

Uno de los postulados que los caracteriza es que:
“El lenguaje no solo describe la realidad, sino que por medio de él, se genera la realidad”

El Coaching Ontológico es una dinámica de transformación mediante la cual las personas y organizaciones revisan, desarrollan y optimizan sus formas de estar siendo en el mundo. Se presenta como una conversación que crea una nueva cultura y no como una técnica dentro de la cultura subyacente.
En un proceso de Coaching Ontológico el crecimiento ocurre en el dominio del ser, a través de un aprendizaje transformacional que cuestiona con respeto los modos tradicionales de percibir e interpretar, donde las personas y los equipos de trabajos interrumpen sus patrones de conducta y comportamientos habituales, para comenzar a operar con mayor creatividad, efectividad, protagonismo y pro actividad; generando competencias emocionales, del hacer, del pensar y de la comunicación. El Coaching Ontológico es un proceso fundamentalmente liberador del sufrimiento y de las creencias condicionantes que nos limitan. Nos conecta con  nuestros recursos y nuestra capacidad de intervenir, logrando mayor bienestar y efectividad en el logro de los resultados que nos importan.

El Coaching Ontológico desarrolla la actitud y la aptitud para generar nuevas ideas, para crear nuevas posibilidades, para descubrir nuevos significados, para inventar nuevos caminos, para encontrar nuevas conexiones, ya sea en el nivel individual y o en lo social. Es “poder” soltar lo seguro conocido, para iniciar un viaje a la región de aun no explorada para atreverse a diseñar un porvenir acorde a nuestra inquietudes y necesidades.

El Coaching Ontológico es una disciplina que nace como un intento de hacernos cargo de las paradojas que tenemos en las organizaciones grupales actuales. Alta efectividad junto a altas dosis de sufrimiento; especialización técnica junto a entornos de trabajos tomados por la desconfianza; altas posibilidades tecnológicas y de recursos para enfrentar el futuro junto  la resignación.
La palabra Coaching significa entrenamiento, y viene del ámbito de los deportes donde    El Coach es el Director Técnico que le dice a los jugadores como lograr una mejor performance.

Ontología es una parte de la filosofía que se define como la ciencia del ser, o sea literalmente Coaching Ontológico significa entrenamiento del ser.

El interés y el entusiasmo por llevar al Coach al ámbito, personal, profesional, laboral y empresarial es algo reciente en nuestro país pero altamente efectivo en países desarrollados, por lo que la demanda crece cada día
El profesionalismo del Coach es identificar y comprender los procesos de cambios necesarios en los comportamientos y actitudes de las personas ayudándoles a desarrollar la excelencia en la vida personal, profesional, laboral y empresarial, lo que da lugar a una manera diferente de pensar, sentir y actuar como así también a superar ámbitos negativos y a dinamizar nuestros recursos y potenciales.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario